Monitor Sazonal

Apropiada distribución de lluvia favorece cultivos de Apante

Março 2020

Fases de Insegurança Alimentar Aguda baseadas em IPC v3.0

1: Minima
2: Stress
3: Crise
4: Emergência
5: Fome
Poderia ser pior sem a assistência humanitária em vigor ou programad
A maneira de classificação que utiliza FEWS NET é compatível com a IPC. A análise compatível com a IPC segue os protocolos fundamentais da IPC mas não necessariamente reflete o consenso dos parceirosnacionais com respeito a segurança alimentar.

Fases de Insegurança Alimentar Aguda baseadas em IPC v3.0

1: Minima
2: Stress
3+: Crise ou pior
Poderia ser pior sem a assistência
humanitária em vigor ou programad
A maneira de classificação que utiliza FEWS NET é compatível com a IPC. A análise compatível com a IPC segue os protocolos fundamentais da IPC mas não necessariamente reflete o consenso dos parceirosnacionais com respeito a segurança alimentar.
Para os países de Monitoreo Remoto, FEWS NET utiliza um contorno de cor no mapa IPC para representar a classificação mais alta da IPC nas áreas de preocupação.

Fases de Insegurança Alimentar Aguda baseadas em IPC v3.0

Países com presença:
1: Minima
2: Stress
3: Crise
4: Emergência
5: Fome
Países sem presença:
1: Minima
2: Stress
3+: Crise ou pior
Poderia ser pior sem a assistência
humanitária em vigor ou programad
A maneira de classificação que utiliza FEWS NET é compatível com a IPC. A análise compatível com a IPC segue os protocolos fundamentais da IPC mas não necessariamente reflete o consenso dos parceiros nacionais com respeito a segurança alimentar.
Para os países de Monitoreo Remoto, FEWS NET utiliza um contorno de cor no mapa IPC para representar a classificação mais alta da IPC nas áreas de preocupação.

As mensagens-chave

  • Distribución espacial y temporal de lluvia ha favorecido el desarrollo de cultivos de Apante (10 de diciembre – 29 de febrero).

  • A pesar de observarse una acumulación de lluvia superior al promedio histórico (1981 – 2010) en algunas zonas de la región centroamericana, los cultivos no fueron afectados negativamente.

  • Condiciones del índice normalizado de vegetación por arriba del promedio se observan en Haití.

DISTRIBUCION FAVORABLE DE LLUVIA SE OBSERVA EN LAS ZONAS CON SIEMBRAS DE APANTE EN LA REGION

La figura 1 muestra los valores porcentuales de lluvia en Centroamérica en relación al promedio histórico (1981-2010). En la misma se pueden observar valores mixtos: precipitaciones que superaron el 100 por ciento de la lluvia normal para el periodo del 1 al 20 de febrero, las cuales se muestran en tonos azules y se observan principalmente en la región Caribe de Nicaragua, el Pacífico y centro de Guatemala y las zonas fronterizas de Costa Rica con Panamá; en la región sur de Panamá fronteriza con Colombia, valores inferiores al 50 por ciento en tono rojo; en tonalidades amarillas valores de 75 a 90 ciento, condiciones apropiadas para el desarrollo de cultivos de Apante dados las acumulaciones observadas durante el mes de enero 2020.

En la zona norte de Guatemala, especialmente el departamento de Petén, se puede observar condiciones de precipitación de 50 a 75 por ciento en tono naranja, esto debido a la pobre e irregular distribución. Este déficit, acompañado de temperaturas por arriba del promedio, ha reducido significativamente la humedad en el suelo y favorece el surgimiento de incendios forestales, desde finales de enero. En general para Guatemala, El Salvador y Honduras, a pesar de contar con precipitaciones por arriba del promedio en este periodo seco o de poca lluvia, las altas temperaturas han reducido la humedad en dichas zonas y se han reportado incendios forestales.

DESARROLLO Y PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA

Se espera una transición normal a condiciones secas en la región del Caribe de Nicaragua, mientras que el resto de la región ya se encuentra en esas condiciones. Las temperaturas podrían observarse levemente por arriba de lo normal, diferentes a las temperaturas altas observadas en años recientes, especialmente durante el periodo seco, sin embargo, podrían reportarse días con temperaturas máximas elevadas. La amplitud térmica también debe monitorearse, debido a que podrán observarse días calurosos y noches frías, contrario a las temperaturas altas que se observaron constantes en años recientes.

El pronóstico ENSO, según la Figura 2, indica una transición hacia condiciones neutras durante el trimestre febrero - abril 2020, las cuales continuarán hasta el trimestre septiembre – noviembre 2020. Estas condiciones indicarían acumulaciones de lluvia normales para la región, sin embargo, modelos locales y de meso escala muestran probabilidades de un inicio temprano 

de la época de lluvia durante finales de marzo e inicios de abril para la región del Pacífico de Guatemala, Honduras y Nicaragua, por lo cual se monitorean dichos pronósticos a medida que nos aproximamos a las fechas mencionadas, Este pronóstico es favorable para la siembra y el desarrollo de cultivos de la temporada de Primera en la región.

De cumplirse el pronóstico de inicio temprano de la temporada de lluvias, las siembras de Primera podrían iniciar también anticipadamente, con lo cual se reduciría la vulnerabilidad de los cultivos a ser afectados durante el periodo canicular.

TEMPERATURAS CERCANAS AL PROMEDIO SE HAN OBSERVADO EN HAITI

La figura 3 muestra condiciones por arriba del promedio para la mayor parte de Haití, con pequeños valores negativos observados en Nord-Ouest, Grand’Anse y Sud. En dichas zonas se ha observado desde enero poca precipitación y un aumento focalizado de las temperaturas.

Para el mes de marzo de 2020 se esperan precipitaciones cercanas al promedio y temperaturas levemente por arriba del promedio, favoreciendo las fechas de siembra de la temporada de Primera. Durante los años 2016, 2017 y 2019 las anomalías negativas de temporada de Primera afectaron las fechas de siembra y en el desarrollo de cultivos en Printemps. Estas condiciones favorables se muestran similares a los años 2018 y 2016.

Acerca Deste Relatorio

O monitor sazonal é produzido para cada uma das quatro regiões que a FEWS NET abrange durante a estação de produção. Este relatório actualiza os totais de precipitação, o impacto sobre a produção e as previsões a curto prazo. Produzido pelo cientista regional da FEWS NET USGS e pelo Gestor Técnico Regional da FEWS NET, é elaborado a cada 20 dias durante a estação de produção. Mais informações sobre o nosso trabalho aqui.

About FEWS NET

A Rede de Sistemas de AlertaPrecoce de Fome é líder na provisão de alertas precoces e análises relativas à insegurança alimentar. Estabelecida em 1985 com o fim de auxiliar os responsáveis pela tomada de decisões a elaborar planos para crises humanitárias, a FEWS NET provê análises baseadas em evidências em cerca de 35 países. Entre os membros implementadores refere-se a NASA , NOAA, USDA e o USGS, assim como a Chemonics International Inc. e a Kimetrica. Leia mais sobre o nosso trabalho.

  • USAID Logo
  • USGS Logo
  • USDA Logo
  • NASA Logo
  • NOAA Logo
  • Kilometra Logo
  • Chemonics Logo