Seasonal Monitor

Se espera en la región una cosecha de Primera promedio

August 2020

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Lluvias cercanas al promedio se han observado en la región durante los últimos 30 días.

  • La producción de la temporada de primera será promedio dado que no se reportan daños significativos en el desarrollo de cultivos.

  • Las condiciones de la vegetación y de los cultivos han mejorado en la segunda temporada debido a lluvias constantes y abundantes.

ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LLUVIAS FAVORECE TEMPORADA DE PRIMERA

Después de un inicio de lluvias que se vio marcado por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la lluvia ha tenido un comportamiento muy cercano al promedio durante el resto de la temporada de primera 2020. La figura 1 muestra el porcentaje de lluvia del 16 de julio al 15 de agosto 2020 con relación al promedio histórico 1981-2010. En la misma se puede observar que durante los últimos 30 días se ha mantenido la tendencia de lluvias cercanas al promedio en gran parte de la región; esto ha favorecido en gran manera el desarrollo de cultivos, principalmente en zonas de precipitación limitada, coloquialmente llamadas Corredor Seco. Estas incluyen el área del golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras y Nicaragua que muestra lluvias por arriba del promedio en rangos de 50 a 100 ciento, favoreciendo el desarrollo de cultivos al mejorar la humedad del suelo para las siembras de la temporada de segunda. La excepción son los valores deficitarios en la Franja Transversal del Norte y parte de los departamentos de Escuintla en Guatemala, La Paz en El Salvador y las partes bajas de Managua y León en Nicaragua. No obstante que se encuentran en el umbral de 50 a 80 por ciento de la lluvia normal para el período, los mismos se encuentran más próximos al valor de 80 por ciento, y los reportes de campo no indican que esto afecte negativamente el desarrollo de cultivos.

El período canicular se ha encontrado también en valores promedios (10 -15 días) y en algunas regiones ha registrado una o más lluvias que lo interrumpieron. Estas condiciones, juntamente con lluvias levemente superiores al promedio, han permitido que los suelos retengan la humedad necesaria para un normal desarrollo de los cultivos. De acuerdo a los ministerios de agricultura, se reportaron algunas pérdidas focalizadas en áreas en donde la temporada de primera registró precipitaciones abundantes en corto período de tiempo y los suelos no contaban con un sistema de drenaje favorable. A pesar de lo anterior, no se dio un impacto en la producción nacional. Actualmente algunas zonas del oriente de Guatemala, El Salvador y Honduras registran las primeras cosechas de cultivos, que ya están iniciando a fluir hacia los mercados locales. Se espera que las cosechas de las áreas restantes inicien dentro de los próximos 30 días, de acuerdo a las fechas de siembra que se tuvieron en la temporada de primera 2020. A pesar de existir una alerta de plaga de langostas, esta no afectó el desarrollo de cultivos, principalmente por el buen manejo de la misma por parte de los agricultores. Sin embargo, los controles deben continuar para evitar que las poblaciones aumenten en los siguientes períodos de siembra.

El pronóstico probabilístico ENSO de inicios de agosto 2020, que se muestra en la figura 2, indica condiciones neutras para el período julio – septiembre, y condiciones de La Niña para el período de agosto 2020 – marzo 2021. Si el pronóstico se cumple, dichas condiciones son favorables para el aumento de precipitaciones en el Pacífico de Centroamérica, con una probable finalización tardía de la temporada de lluvias para la zona en mención. Debido a las condiciones cálidas en el océano Atlántico, la temporada de huracanes se espera sea por arriba del promedio en el Caribe, por lo cual el monitoreo de estos eventos será importante, debido a que su impacto directo o condiciones derivadas de los mismos podrían afectar el desarrollo normal de cultivo.   

CONSIDERABLE MEJORA EN LAS CONDICIONES DE LA VEGETACIÓN SE OBSERVA EN HAITÍ

La temporada de Printemps fue seriamente afectada por la irregularidad en la cantidad de lluvia y la continuidad de días secos. Los rendimientos que se reportan en la mayor parte de Haití son por debajo del promedio, las zonas mayormente afectadas fueron los extremos norte y sur de la isla, en donde se observaron condiciones secas por más de 40 días.

Desde mediados de julio se ha observado un aumento constante en los acumulados de lluvia, así como en los días de precipitación; esta mejora se observa en la figura 3, la cual muestra la anomalía en el Índice Estandarizado Normalizado de la Vegetación, comparado con el promedio histórico (2003-2017), del 1 - 10 de agosto 2020. En esta se observa una importante mejora en las condiciones de la vegetación respecto los valores observados en reportes anteriores. A pesar de la mejora que se observa a nivel nacional, algunas zonas en Les Cayes y una amplia zona de Nord – Ouest, Nord and Nord – Est continúan mostrando condiciones negativas.

El pronóstico de lluvia de corto plazo indica lluvias de promedio a por arriba del mismo para la mayor parte de la república de Haití. Estas condiciones favorecen el desarrollo de cultivos y, a su vez, reducirán las áreas con condiciones por debajo del promedio prevalentes. En relación a las temperaturas, se espera que las mismas sean cercanas al promedio, lo que favorece la humedad residual que los cultivos necesitan en sus distintas etapas de desarrollo.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on approximately 30 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, USGS, and CHC-UCSB, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica.
Learn more About Us.

Link to United States Agency for International Development (USAID)Link to the United States Geological Survey's (USGS) FEWS NET Data PortalLink to U.S. Department of Agriculture (USDA)
Link to National Aeronautics and Space Administration's (NASA) Earth ObservatoryLink to the National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA) National Weather Service, Climage Prediction CenterLink to the Climate Hazards Center - UC Santa BarbaraLink to KimetricaLink to Chemonics