Seasonal Monitor

Disminución de lluvias en Centroamérica y aumento de lluvias en Haití

July 2020

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • En los últimos 30 días se reporta una disminución de lluvias en Centroamérica, con valores levemente por debajo al promedio sin afectaciones agrícolas.

  • El pronóstico de lluvia para el período agosto – octubre es favorable para el desarrollo de cultivos, a pesar de algunas áreas con posibles acumulaciones por debajo del promedio.

  • El aumento de lluvias en Haití favorecerá la temporada de verano, incluyendo áreas al sur que han sido afectadas por condiciones secas en la temporada anterior.

SE HA OBSERVADO UNA DISMINUCIÓN DE LLUVIAS EN CENTROAMÉRICA

Una disminución de lluvia se ha observado en los países del norte de Centroamérica durante los últimos 30 días. Sin embargo, en lo relacionado a la temporada de Primera, los valores son levemente por debajo del promedio en toda Guatemala y los déficits más importantes se localizan en la parte norte de los departamentos de Quiché, y sus fronteras con Huehuetenango y Alta Verapaz. En la figura I también puede observarse el déficit de humedad en la región occidental de Honduras y la mayor parte de El Salvador. Por el contrario, la zona del golfo de Fonseca muestra valores normales debido a las altas acumulaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda y la continuidad de lluvia observada. El resto de Centroamérica muestra condiciones normales.

A pesar de lo anterior, los reportes de campo indican un desarrollo normal de los cultivos de granos básicos en la región, incluyendo las zonas que fueron afectadas por las abundantes lluvias de inicio de temporada. Los valores de temperatura se sitúan levemente por arriba del promedio, sin provocar inconvenientes en el balance general de humedad en los suelos.

A pesar de las condiciones climáticas favorables, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha decretado una alerta por el brote de langosta centroamericana. Estas langostas pueden afectar a más de 400 especies de plantas que sirven como alimento, resultando mayormente afectados los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales. A raíz de esa alerta, los Ministerios de Agricultura de la región se encuentran en la etapa de monitoreo y control de la plaga, esto para evitar que esta aumente en el corto y mediano plazo. Los brotes pequeños focalizados se han reportado en Guatemala y México. A pesar que las condiciones climáticas son un factor de medición para el monitoreo de la plaga, otros factores tales como la biomasa y el manejo fitosanitario que se haga son fundamentales para el control de la misma.

Respecto al pronóstico de lluvia, del 14 al 17 de julio se desarrolló el LXII Foro del Clima, con la participación de los servicios meteorológicos de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana, donde se analizaron las condiciones actuales y el pronóstico de lluvia esperado. En la Figura 2 se observa que la zona en color verde corresponde a un escenario de lluvias por arriba del promedio histórico 1981-2010, el cual se muestra en la zona del Pacífico y norte de Guatemala, occidente y centro de Honduras, oriente y norte de El Salvador y finalmente en el Pacífico de Costa Rica y de Panamá. Condiciones promedio se observan en color beige, en el centro y oriente de Guatemala, occidente de El Salvador, occidente y oriente de Honduras, Pacífico de Nicaragua y gran parte de Panamá. Finalmente, condiciones por debajo del promedio se esperan para el Caribe de Nicaragua y de Costa Rica; sin embargo, debido a la climatología del área no representan condiciones desfavorables para el desarrollo de cultivos.

Persiste el pronóstico de una temporada de huracanes por arriba del promedio en el Caribe centroamericano, y el promedio para el Pacífico. 

AUMENTO EN LAS ACUMULACIONES Y CONTINUIDAD DE LLUVIA SE OBSERVA EN HAITÍ

La Figura 3 indica una recuperación en la vegetación en las áreas de Centre, Nord y Artibonite. Las condiciones favorables son consistentes con la mejora en la distribución de la lluvia y las acumulaciones observadas en los últimos 30 días; los cultivos que fueron sembrados a mediados de junio cuentan con suficiente humedad.  

El sur de Haití sigue siendo fuertemente afectado por condiciones secas desde inicios de la temporada de Printemps, por lo que se prevé una reducción en los rendimientos de la zona. A pesar de la reciente mejora en la distribución de lluvia, esta no fue adecuada para el desarrollo de cultivos.

El pronóstico de lluvia de corto plazo muestra condiciones favorables, muy cercanas a la climatología, lo cual favorece las actividades agrícolas de la temporada de verano. Con este pronóstico se espera que los agricultores de la zona sur de Haití puedan tener un alivio después de las pobres acumulaciones observadas en la temporada de Printemps, dado que algunas zonas muestran valores de NDVI favorables, principalmente en Sud-Est y Ouest.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on approximately 30 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, USGS, and CHC-UCSB, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica.
Learn more About Us.

Link to United States Agency for International Development (USAID)Link to the United States Geological Survey's (USGS) FEWS NET Data PortalLink to U.S. Department of Agriculture (USDA)
Link to National Aeronautics and Space Administration's (NASA) Earth ObservatoryLink to the National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA) National Weather Service, Climage Prediction CenterLink to the Climate Hazards Center - UC Santa BarbaraLink to KimetricaLink to Chemonics