Skip to main content

Distribución de lluvias favoreció los cultivos de Segunda/Postrera y siembras de Apante

  • Monitoreo Estacional
  • América Latina y el Caribe
  • Janvier 17, 2020
Distribución de lluvias favoreció los cultivos de Segunda/Postrera y siembras de Apante

Télécharger le rapport

  • Messages clé
  • DEFICIT DE LLUVIA EN TEMPORADA DE SEGUNDA NO AFECTA EL DESARROLLO DE CULTIVOS
  • PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA
  • LLUVIAS POR DEBAJO DEL PROMEDIO AFECTAN EL SUR DE HAITI
  • Messages clé
    • Lluvias por debajo del promedio se han observado en el Caribe centroamericano sin afectar el desarrollo de cultivos de granos básicos.

    • Descenso de temperatura y aumento de velocidad del viento afecta cultivos en zonas elevadas de Guatemala.

    • A pesar de estar en el periodo de poca o nula precipitación el sur de Haití muestra valores por debajo del promedio.


    DEFICIT DE LLUVIA EN TEMPORADA DE SEGUNDA NO AFECTA EL DESARROLLO DE CULTIVOS

    La figura 1 muestra el porcentaje de lluvia para el período del 1 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, comparado con el promedio histórico (1981-2010). En la misma, puede observarse que las principales zonas de producción de granos básicos han mostrado lluvia acumulada que no supera el 75 por ciento del promedio histórico, el cual se indica en color naranja en la zona Caribe de Honduras y Nicaragua, y en el norte de Guatemala. A pesar del déficit de lluvia que se ha observado de manera constante durante la temporada de Segunda, los cultivos presentan un desarrollo favorable debido a la cantidad de lluvia que normalmente se observa en la zona que es superior a la que necesitan los cultivos.

    En zonas elevadas en los países al norte de la región, Guatemala, El Salvador y Honduras han mostrado descensos de temperatura producidos por la temporada de frentes fríos que se encuentra activa en algunas zonas del centro y Pacífico. Estos países han registrado lluvia esporádica y anormal de corto tiempo produciendo precipitaciones por arriba del promedio, pero que no son significativas dado que los acumulados en estas zonas no superan los 10 milímetros en un mes. El aumento de la velocidad del viento ha afectado algunos cultivos focalizados por acame, caídas de frutos en el café y por la erosión del suelo en varias zonas sin cultivos. Los descensos de temperatura por su parte producen problemas por heladas en cultivos de vegetales en zonas elevadas de Guatemala.


    PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA

    Los pronósticos de precipitación indican que las lluvias aumentarán en los próximos días. La figura 2 , muestra anomalías de lluvia de 30 a 50 milímetros por arriba del promedio en la región Caribe centroamericano, estas lluvias favorecen las siembras y el desarrollo de los cultivos de granos básicos de Apante en las primeras etapas fenológicas. La continuidad del desplazamiento de frentes fríos favorecerá las lluvias en la Franja Transversal del Norte, en los departamentos de Petén e Izabal en Guatemala, donde podrían registrar lluvias continuas y arriba del promedio propiciando inundaciones repentinas principalmente en zonas con poca pendiente en el Caribe guatemalteco. El descenso de temperaturas continuará, por lo que los cultivos en el altiplano guatemalteco podrían verse afectados por heladas.

    En zonas donde no hay precipitaciones, las condiciones secas y la aceleración del viento favorecen la aparición de incendios forestales, por lo que debe tenerse un monitoreo constante.


    LLUVIAS POR DEBAJO DEL PROMEDIO AFECTAN EL SUR DE HAITI

    Las lluvias en Haití fueron irregulares durante todo el año 2019, los déficits acumulados superan en algunos casos el 40 por ciento, principalmente en la zona sur del país.

    El mapa de Anomalía del Índice Normalizado Diferenciado de la Vegetación (NDVI por sus siglas inglés) comparado con el promedio histórico 2003 – 2017, del 21 al 31 de diciembre 2019, muestra valores negativos en tono café para varias áreas de Haití que han sido afectadas por una pobre e irregular distribución de lluvia en los últimos 30 días.

    La figura 2 muestra anomalías positivas de lluvia, las cuales podrían ayudar a neutralizar los valores negativos en la vegetación, y a largo plazo reducir los déficits estacionales para un inicio normal de las siembras durante los meses de marzo y abril 2020.

    Figures El norte de Guatemala y la zona Caribe de Hondruas y Nicaragua indican precipitaciones entre 50 y 75% del promedio. La zona e

    Figure 1

    Figura 1

    Source: CHRIPS-UCSB/USGS/FEWSNET

    La mayoría de la región Centroamericana indica precipitaciones proedio.

    Figure 2

    Figura 2

    Source: CPC/NOAA

    La mayoría del país indica un NDVI cerca del promedio, salvo algunos bolsones, incluyendo el Nord-Ouest y la parte sur del pa

    Figure 3

    Figura 3

    Source: NASA/USGS-FEWSNET

    El monitor estacional se produce para cada una de las cuatro regiones cubiertas por FEWS NET durante la estación de producción. Este informe actualiza los totales de las precipitaciones, las repercusiones sobre la producción y el pronóstico a corto tiempo. Producido por el científico regional del Servicio de Prospección Geológica de Estados Unidos de FEWS NET, el informe es producido cada 20 días durante la estación de producción. Conozca más sobre nuestro trabajo.

    Get the latest food security updates in your inbox Sign up for emails

    The information provided on this Website is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Agency for International Development or the U.S. Government.

    Jump back to top