Skip to main content

Incremento de lluvia favorece el desarrollo de cultivos

  • Monitoreo Estacional
  • América Latina y el Caribe
  • October 10, 2019
Incremento de lluvia favorece el desarrollo de cultivos

Download the Report

  • Key Messages
  • INCREMENTO DE LLUVIA FAVORECE EL DESARROLLO DE CULTIVOS DE SEGUNDA
  • PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA
  • LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO SE OBSERVAN EN HAITI
  • Key Messages
    • Se ha observado un incremento de lluvia en la región Centroamericana desde el mes de septiembre.

    • Algunas zonas de producción en Nicaragua y Honduras mantienen bajas acumulaciones de lluvia respecto al histórico de 1981-2010.

    • La recuperación de las lluvias en Haití favorece el desarrollo de los cultivos para la temporada de verano - otoño.


    INCREMENTO DE LLUVIA FAVORECE EL DESARROLLO DE CULTIVOS DE SEGUNDA

    La Figura 1 muestra la anomalía de lluvia en porcentaje del promedio histórico para el período del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2019.  Los incrementos de lluvia observados desde mediados de septiembre han favorecido el cultivo de la temporada de Segunda o Postrera en la mayor parte de la región centroamericana. Dichos valores pueden observarse en tonos azul claro para el intervalo de 75 al 100 por ciento y azul oscuro para las áreas donde los acumulados superan el 100 por ciento en relación al promedio histórico 1981-2010. Sin embargo, en estas zonas también se reportan algunas pérdidas focalizadas por inundaciones repentinas y deslizamientos leves.

    El centro caribe de Nicaragua y Honduras muestra valores que no superan el 75 por ciento de la lluvia respecto al promedio, en todo verde claro. A pesar del déficit observado debido a los acumulados de lluvia de la zona, los mismos han sido satisfactorios para las siembras de Postrera. Es importante indicar que las temperaturas, aunque se mantienen por arriba del promedio, no superan 0.5 grados Celsius de anomalía, por lo cual la pérdida de humedad por evapotranspiración sigue siendo mucho menor que la temporada de Primera. 

    Los agricultores de la región que reportaron pérdidas de cultivos durante la temporada de Primera se encuentran optimistas con la distribución de las lluvias durante esta segunda temporada, la cual tiene una mayor continuidad en días, favoreciendo que el suelo permanezca húmedo y que los mantos freáticos, así como los ríos, registren niveles apropiados en zonas con sistemas de riego.


    PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA

    A pesar de que algunas áreas del corredor seco centroamericano reportaron un retraso en las fechas de siembra debido a la irregularidad de las lluvias observados desde mayo del presente año y que se extendieron hasta mediados de septiembre, donde los suelos registraron altos déficit de humedad, en la temporada de Segunda los cultivos muestran un desarrollo normal.  Los pronósticos de corto plazo indican que las precipitaciones tendrán un comportamiento cercano al promedio, tal y como lo muestra la Figura 2, por lo cual se descartan problemas en el desarrollo de cultivos.

    A más largo plazo, los modelos sugieren que las lluvias tendrán un comportamiento normal hasta finales de la temporada de Segunda. Para algunas regiones del Pacífico de Centroamérica se pronostican lluvias por arriba del promedio después de la finalización normal respecto a la climatología, con lo cual no podría descartarse un retraso en la finalización de la época de lluvias, que podría ser de 10 días.

    Algunos cultivos susceptibles al exceso de humedad, como el fríjol, podrían estar expuestos a daños por plagas y enfermedades fungosas durante distintas fases de desarrollo, esto por la humedad existente en el ambiente.


    LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO SE OBSERVAN EN HAITI

    Después de una temporada de Printemps con déficit de lluvias considerable que afectó principalmente la zona sur de Haití, en septiembre se ha observado una importante recuperación de lluvia.

    La Figura 3 muestra la lluvia del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2019, en porcentaje (%) del promedio histórico (1981 -2010). Como puede observarse los valores han sido superiores al promedio en prácticamente toda la república haitiana, exceptuando algunas zonas de Ouest y Sud-Est, la cuales se sitúan en el rango de 75 a 100 por ciento.

    La continuidad de días con lluvia y las acumulaciones observadas favorecen las actividades agrícolas, esperando reducir los impactos negativos observados en el periodo anterior. Datos satelitales de salud en la vegetación muestran condiciones favorables de cultivos, sin embargo, algunas zonas se han visto afectadas por inundaciones o deslizamientos focalizados. El pronóstico de corto plazo, mostrado en la Figura 2, indica que las acumulaciones semanales se situarán en el intervalo de 10 a 25 milímetros en prácticamente todo Haití, el cual es favorable para el desarrollo de cultivos.

    Figures La mayor parte de la región observa precipitaciones superiores a 75% del promedio.

    Figure 1

    Figura 1

    Source: CHRIPS-UCSB/USGS/FEWSNET

    El pronóstico para la mayor parte de la región se sitúa entre 25 y 75 mm de precipitaciones.

    Figure 2

    Figura 2

    Source: CPC/NOAA

    La mayor parte del país observa precipitaciones superiores al promedio.

    Figure 3

    Figura 3

    Source: CHIRPS/USGS-FEWSNET

    El monitor estacional se produce para cada una de las cuatro regiones cubiertas por FEWS NET durante la estación de producción. Este informe actualiza los totales de las precipitaciones, las repercusiones sobre la producción y el pronóstico a corto tiempo. Producido por el científico regional del Servicio de Prospección Geológica de Estados Unidos de FEWS NET, el informe es producido cada 20 días durante la estación de producción. Conozca más sobre nuestro trabajo.

    Get the latest food security updates in your inbox Sign up for emails

    The information provided on this Website is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Agency for International Development or the U.S. Government.

    Jump back to top