Skip to main content

Pronóstico indica lluvias favorecerán cultivos de Apante

  • Monitoreo Estacional
  • América Latina y el Caribe
  • December 22, 2022
Pronóstico indica lluvias favorecerán cultivos de Apante

Download the Report

  • Key Messages
  • LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO EN CENTROAMÉRICA
  • PRONÓSTICO DE LLUVIAS CERCANAS AL PROMEDIO EN LA TEMPORADA DE APANTE
  • CONDICIONES DE VEGETACIÓN FAVORABLES SE OBSERVAN EN HAITÍ
  • Key Messages
    • Lluvia por arriba del promedio se ha observado en la mayor parte de Centroamérica, con inundaciones únicamente en los departamentos del norte de Guatemala.

    • Las heladas que se reportaron a inicios de diciembre en zonas elevadas de Guatemala han ocasionado una afectación focalizada en cultivos de tubérculos, aunque la amenaza agrícola continúa vigente.

    • Las condiciones favorables para la vegetación se observan en la mayor parte de Haití, excepto en Nord-Ouest, donde los pobres acumulados de lluvia continuaron.


    LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO EN CENTROAMÉRICA

    Condiciones de precipitación por arriba del promedio se han observado en la mayor parte de la región centroamericana. En el área del Pacífico de Guatemala se registraron inundaciones en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Santa Rosa, debido a lluvias de tipo convectivo. Mientras tanto, en el resto del litoral Pacífico se reportan bajos acumulados, aunque, debido a la climatología, se muestran condiciones por arriba del promedio, indicadas en tono azul en la Figura I.

    En el área del Caribe y norte de Guatemala se han observado inundaciones en los departamentos del Alta Verapaz e Izabal, en donde la humedad residual de los suelos es alta y lluvias continuas han favorecido inundaciones focalizadas. En las regiones de la RAAS y la RAAN en Nicaragua, a pesar de mostrar lluvias por arriba del promedio, el desarrollo de cultivos de la temporada de Postrera es favorable.

    Condiciones de heladas se registran en las zonas elevadas del occidente de Guatemala, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán. De momento no existen reportes oficiales de daños en los cultivos, producto del descenso se temperatura, pero algunos reportes locales indican pérdidas focalizadas de tubérculos.  Los descensos de temperaturas son provocados por el paso de frentes fríos, los cuales también han aumentado la velocidad del viento. Esto último incrementa la amenaza de acame en los cultivos de los departamentos anteriormente mencionados, además de Quiché y Chimaltenango.


    PRONÓSTICO DE LLUVIAS CERCANAS AL PROMEDIO EN LA TEMPORADA DE APANTE

    De acuerdo con los resultados del Foro Centroamericano del Clima, realizado el mes de noviembre 2022 en la ciudad de Panamá, se esperan condiciones de lluvia cercanas al promedio para la mayor parte de zonas de producción de Apante 2022/23 en la región. La Figura 2 muestra el mapa de perspectiva para el período diciembre 2022 – marzo 2023. En el mismo, se observan condiciones de acumulados de lluvia promedio en la mayor parte de las áreas de producción de cultivos en la región la RAAS y RAAN en Nicaragua, a la vez que se espera que la distribución temporal de la lluvia sea favorable para el desarrollo agrícola.

    La parte sur del departamento de Petén, Franja Transversal del Norte, parte del occidente y del Pacífico de Guatemala muestran condiciones de lluvia por arriba del promedio, las cuales se representan en tono verde.

    La temporada de frentes fríos se espera levemente por arriba del promedio, con un estimado de entre 18 a 22 eventos, siendo estos principalmente sensibles en la república de Guatemala. El pronóstico indica que los mismos podrían esperarse hasta inicios del mes de marzo 2023.

    Respecto a las condiciones ENSO, la última salida de los modelos consensuada con los expertos muestra igualdad de posibilidades de condiciones La Niña y neutras para el trimestre enero – marzo 2023. Después de ese período se espera que prevalezcan las condiciones neutras hacia inicios de la temporada de lluvias 2023.


    CONDICIONES DE VEGETACIÓN FAVORABLES SE OBSERVAN EN HAITÍ

    Durante finales de noviembre e inicios de diciembre, se ha establecido la transición del período de lluvias a la estación seca en Haití, por lo que no se esperan lluvias significativas en el corto o mediano plazo. Después de lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del país, durante todo el año 2022, las lluvias con acumulados significativos y/o bien distribuidas hacia el final del año favorecieron las condiciones de salud de la vegetación.

    La Figura 3 muestra condiciones de vegetación saludables y por arriba del promedio en la mayor parte del país. Dichas zonas de muestran en tono verde y se ubican principalmente en zonas elevadas, lo cual favorece a los sistemas de riego en áreas medias o bajas. En el resto del país se pueden observar condiciones promedio.

    Sin embargo, partes de Nord-Ouest siguen mostrando condiciones por debajo del promedio, lo que fue una constante durante todo el periodo de lluvias. En esta zona se observaron lluvias leves y mal distribuidas, y no se espera una mejora en las condiciones hasta que la nueva temporada de lluvias de inicio.

    Figures

    Figure 1

    Figura 1

    Source: UCSB-USGS/FEWS NET

    Figure 2

    Figura 2

    Source: CRRH

    Figure 3

    Figura 3

    Source: USGS/FEWS NET

    El monitor estacional se produce para cada una de las cuatro regiones cubiertas por FEWS NET durante la estación de producción. Este informe actualiza los totales de las precipitaciones, las repercusiones sobre la producción y el pronóstico a corto tiempo. Producido por el científico regional del Servicio de Prospección Geológica de Estados Unidos de FEWS NET, el informe es producido cada 20 días durante la estación de producción. Conozca más sobre nuestro trabajo.

    Get the latest food security updates in your inbox Sign up for emails

    The information provided on this Website is not official U.S. Government information and does not represent the views or positions of the U.S. Agency for International Development or the U.S. Government.

    Jump back to top