Seasonal Monitor

Lluvia favorece el desarrollo de cultivos de Primera en Centroamérica

August 23, 2021

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC v3.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Lluvias cercanas al promedio se observan en la región centroamericana del 16 de julio al 10 de agosto 2021.

  • El impacto de la depresión tropical Fred, el terremoto del 14 de agosto y la depresión tropical Grace podrían afectar negativamente la segunda temporada de siembra en Haití.

  • Debido a condiciones de La Niña, los pronósticos indican lluvias por promedio en la temporada de Postrera en Centroamérica. 

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT DE LLUVIA FAVORECE EL DESARROLLO DE CULTIVOS

El periodo canicular en la región centroamericana se presentó en intervalos normales, tanto en tiempo como en intensidad para terminar la temporada de lluvia. Esto favoreció el desarrollo de cultivos en julio y agosto en la mayor parte de la región. Zonas que presentaron retrasos en mayo en las siembras de Primera en la región del occidente de Honduras y oriente de Nicaragua muestran valores de lluvia favorables, a pesar de una distribución errática a inicios de agosto.   

A pesar de algunos períodos cortos con déficit de humedad reportados, los últimos 30 días de observación han mostrado entre 4 - 7 días de lluvia más en relación del promedio. Estas lluvias extras han favorecido a la retención de humedad en los suelos apoyando el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, el incremento en las lluvias previas y posteriores al periodo canicular produjeron inundaciones focalizadas, al aumentar los niveles de los ríos, Cultivos cercanos a la orilla de los principales ríos en los departamentos guatemaltecos de Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Retalhuleu y Suchitepéquez reportaron daños marginales. Condiciones similares se han reportado en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque en Honduras, así como en La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután en El Salvador. Dichas zonas se muestran en tono azul en la Figura 1, que muestra la lluvia total como porcentaje del promedio (1991-2020) registrada de 16 de julio a 10 de agosto, 2021. En Nicaragua, los cultivos muestran un desarrollo normal, dado que la lluvia ha tenido una distribución más cercana al promedio y sin eventos extremos que incrementen la humedad en el suelo. En el oriente de Guatemala agricultores de subsistencia reportan reducciones significativas de rendimientos debido a una errática distribución de lluvia y alta temperatura reportada desde mediados de julio hasta mediados de agosto, los departamentos más afectados son Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.

PRONÓSTICO TEMPORADA DE POSTRERA

Las condiciones de humedad en el suelo son favorables para las actividades de siembra en agosto y septiembre para temporada de Postrera en Centroamérica. Los pronósticos de corto, así como de mediano plazo, muestran la ocurrencia de lluvias cercanas a por arriba del promedio en ciertas áreas durante la temporada entre agosto y noviembre. Adicionalmente, de acuerdo a conclusiones del LXV Foro del Clima para Centroamérica, se podría esperar un leve retraso en la finalización de la época lluviosa 2021.

Las condiciones de lluvia para la temporada de Postrera se encuentran estrechamente relacionadas con las condiciones ENSO. Actualmente, las condiciones ENSO son neutras, pero con un 53 por ciento de probabilidades para el establecimiento del fenómeno de La Niña a partir del trimestre agosto – octubre de 2021. Estas condiciones son conducentes a un incremento de lluvias a partir de la segunda quincena de agosto. Las mismas indican un 65 por ciento de probabilidades de ocurrencia de La Niña durante el periodo octubre - noviembre. En la Figura 2 se puede observar la distribución de los porcentajes del pronóstico probabilístico oficial ENSO. Algunas pérdidas post cosecha o impactos en los rendimientos finales podrían observarse en caso de eventos extremos de lluvia en corto tiempo de duración.

LA DEPRESIÓN TROPICAL GRACE AMENAZA EL NORTE DE HAITÍ

Entre la noche del 11 y las primeras horas del 12 de agosto, el centro de la depresión tropical Fred pasó sobre La Española. Se movió cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, y luego al norte de la costa norte de Cuba central durante el 12 y 13 de agosto.  

El sábado 13 de agosto un terremoto de intensidad 7.2 en la escala de Richter afectó el sur de Haití, provocando daños en infraestructura vial y agrícola. Se reportan más de 2,000 personas fallecidas, 300 desaparecidas y 12,000 heridos. El lunes 16 la depresión tropical Grace afectó con vientos y lluvia, produciendo nuevas inundaciones y deslizamientos complicando aún más las condiciones de recuperación y rescate. El sistema de riego fue seriamente afectado en la región sur del país.  

Estos eventos coinciden con las actividades de siembra en agosto y septiembre de la segunda temporada de siembra. La siguiente semana se espera que estén disponibles los primeros reportes de daños y afectación en la segunda temporada agrícola de Haití.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on approximately 30 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, USGS, and CHC-UCSB, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica.
Learn more About Us.

Link to United States Agency for International Development (USAID)Link to the United States Geological Survey's (USGS) FEWS NET Data PortalLink to U.S. Department of Agriculture (USDA)
Link to National Aeronautics and Space Administration's (NASA) Earth ObservatoryLink to the National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA) National Weather Service, Climage Prediction CenterLink to the Climate Hazards Center - UC Santa BarbaraLink to KimetricaLink to Chemonics