Seasonal Monitor

Inicio anormal de lluvias se espera en Centroamérica para la temporada de Primera

April 2015

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Debido a las condiciones actuales del fenómeno de El Niño, se espera un inicio irregular en el establecimiento del periodo de lluvias para la primera temporada en Centroamérica, que normalmente comienza a partir de mediados de abril en la boca costa de Guatemala y se extiende paulatinamente hasta mediados de junio a Nicaragua.

  • El actual calentamiento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial podría extender el periodo canicular en la región centroamericana y la intensidad de la misma.

  • Se esperan temperaturas de 0.5 a 1 grado centígrado por arriba del promedio para el periodo mayo – julio 2015, lo cual afectará la disponibilidad de recursos hídricos para los cultivos, especialmente en las fases finales de desarrollo entre junio y agosto 2015.

Inicio de la estación de Primera

La Figura 1 muestra la anomalía en el inicio de la lluvia[1] para la cuarta pentadía del mes de Abril (16 - 20 de Abril 2015). En la misma puede observarse que los países al centro de la región aún no han iniciado el periodo de lluvias, mientras que en Guatemala y en algunas áreas de El Salvador, existe un inicio irregular. En las zonas de Costa Rica y Panamá se muestra un inicio muy cercano al promedio. La región del Pacifico de Guatemala y El Salvador muestra un inicio temprano de entre dos y tres pentadías, mientras que en el norte de Guatemala y la región del Caribe hondureño existe un retraso de una a dos pentadías.

Desde la tercera semana de marzo a la fecha, se han observado lluvias insuficientes a lo largo de algunas áreas en el norte de Centroamérica. Estas incluyen el occidente y centro-oriente de Guatemala, y el occidente y sur de Honduras. En Guatemala, las mayores anomalías negativas se observaron a lo largo de la zona norte de los departamentos del Quiché, Alta Verapaz y del sur del Petén, y la irregularidad en las lluvias ha retrasado el inicio de las siembras de granos básicos en varias zonas. En el suroccidente de Honduras, Las actuales condiciones no favorecen las actividades agrícolas.

El inicio irregular de las lluvias se debe principalmente al reforzamiento de las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región de El Niño 3.4, cuyos umbrales han prevalecido en los últimos meses. Algunas de las variables atmosféricas indican un patrón de El Niño mayor a los meses anteriores, incluyendo el debilitamiento de los vientos alisios y el exceso de precipitaciones. El consenso de los modelos de predicción indica condiciones débiles de El Niño durante el inicio de la temporada de marzo a mayo de 2015, con anomalías cercanas a 0.5. Sin embargo, se espera un fortalecimiento del evento de El Niño hacia finales del 2015.

En términos generales, se reportan niveles de ríos por debajo del promedio en toda la región centroamericana, afectando los cultivos con sistemas de riego, como es el caso de la caña de azúcar en Guatemala. Así mismo los pozos de agua se encuentran bajos, debido principalmente a un aumento en la temperatura en los últimos meses, lo cual ha reducido la humedad en los suelos y reducido la disponibilidad hídrica.
 

[1] El mapa de anomalía en el inicio de las lluvias muestra cómo la actual temporada avanza en comparación con el  inicio histórico

Pronóstico

La Figura 2 muestra las probabilidades de lluvia para el período mayo a julio 2015, según el XLVI Foro del Clima de América Central (I FCAC  2015), celebrado el 15 a 16 de abril en Managua. Se pronostica lluvia por arriba de lo normal para la región norte y Pacífico de Guatemala (color verde), y condiciones normales para el centro y oriente de Guatemala, Atlántico de Honduras y Pacifico oriental y Atlántico Norte de Nicaragua (color amarillo claro). Se prevén condiciones bajo de normal para el centro de Honduras y Nicaragua, así como la región del Pacifico y norte de El Salvador (color café).

A pesar del pronóstico de lluvia normal o por arriba de lo normal en determinadas zonas de la región centroamericana, desde finales de junio hasta principios de agosto se espera un período canicular extendido, es decir mayor a los 15 días normales con precipitaciones bajas o inexistentes y un aumento en la temperatura. Estas fechas coinciden con unos de los periodos críticos para el desarrollo normal de los cultivos de maíz, pues los mismos se encuentran en etapas de floración o fructificación, por lo cual el déficit de lluvias podría afectar los rendimientos.

Para la próxima semana, se pronostica tiempo seco a lo largo de Centroamérica, con poca o ninguna lluvia en una gran parte de la región. A lo largo del suroccidente de Guatemala, costa de El Salvador, y el sur del Caribe, se pronostica que los totales de lluvia se mantendrán por debajo del promedio. Sin embargo, el pronóstico de 15 días, mostrado en la figura 3, favorece el inicio de las actividades agrícolas, mostrando acumulados de lluvia de entre 50 y 125 milímetros para la mayor parte de la región norte de Centroamérica.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on approximately 30 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, USGS, and CHC-UCSB, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica.
Learn more About Us.

Link to United States Agency for International Development (USAID)Link to the United States Geological Survey's (USGS) FEWS NET Data PortalLink to U.S. Department of Agriculture (USDA)
Link to National Aeronautics and Space Administration's (NASA) Earth ObservatoryLink to the National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA) National Weather Service, Climage Prediction CenterLink to the Climate Hazards Center - UC Santa BarbaraLink to KimetricaLink to Chemonics