Food Security Outlook Update

Actual asistencia alimentaria insuficiente para evitar Crisis

June 2015
2015-Q2-3-1-GT-es

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Los pronósticos de irregularidad en las lluvias, así como de una canícula anormalmente larga, se mantienen para el país, debido a El Niño, que tiene 84 por ciento de probabilidad de continuar hasta al menos marzo 2016. Se prevén menores rendimientos que el promedio para la producción de granos básicos de subsistencia de Primera.

  • El Gobierno proporcionará asistencia alimentaria durante dos meses a los hogares en las áreas de oriente y el altiplano occidental bajo su cobertura, gracias a una donación de alimentos otorgada por Brasil; por lo que los hogares en dichas áreas se ubicarán en Estrés (Fase 2!, CIF) durante julio y agosto, pero pasarán a Crisis (Fase 3, CIF) al finalizar la asistencia alimentaria.

  • La asistencia brindada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Acción Contra el Hambre (ACH), con fondos de la cooperación internacional, así como por el Gobierno a través de una donación de alimentos de Brasil, está prevista que concluya en agosto/septiembre. Gracias a esta, los hogares atendidos en oriente y occidente se encontrarán en Estrés (Fase 2!, CIF) hasta septiembre, pero en occidente caerán nuevamente en Crisis (Fase 3, CIF) al concluir la asistencia. 

     

    This report is being translated to English.

Situación actual

  • La asistencia alimentaria entregada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ACH, a través de cupones y efectivo, con fondos de USAID, Canadá y ECHO, dio inicio en mayo en algunos municipios de Quiché y Jalapa, por cuatro meses, y Huehuetenango y San Marcos, por tres meses. Esta permitirá reducir la brecha alimentaria en 20,715 de los hogares afectados por la canícula extendida de 2014 y la roya del café. Adicionalmente, el consorcio que incluye a Acción Contra el Hambre (ACH) y otras organizaciones no gubernamentales, con financiamiento de ECHO, estará haciendo dos entregas de asistencia en efectivo o, en menor proporción, con alimentos a 6,077 hogares en municipios de Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz, y Baja Verapaz. Para el resto de municipios ubicados en el corredor seco, debido a la falta de financiamiento, el gobierno no tiene previstas nuevas entregas de asistencia alimentaria durante los siguientes meses. El Gobierno ha confirmado la entrega de alimentos por parte del Gobierno de Brasil correspondientes a 4,000 TM de arroz y frijol, la cual será complementada con fondos estatales para completar la ración alimentaria con aceite y maíz. Esta asistencia cubrirá un total de 112,340 familias en los Departamentos de Quetzaltenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Quiché, y Zacapa.
  • Los precios del maíz, frijol negro, y arroz a lo largo del país en mayo mostraron estabilidad al compararlos con el mes anterior, debido a una oferta continua proveniente de la cosecha previa, y en menor proporción, de la reciente cosecha proveniente del área del Norte del país, así como de los flujos desde México. Al comparar los precios con el año anterior, es evidente cierta estabilidad tanto para maíz como para frijol. En el caso del arroz, la tendencia es a la baja en el mercado de la ciudad de Guatemala, que resulta de bajos precios en el mercado internacional en un momento cuando el mercado nacional es suministrado por arroz importado, además del hecho de que los precios estaban anormalmente altos durante mayo 2014.
  • De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), continúa la consolidación del fenómeno de El Niño, con una probabilidad del 95 por ciento para el período julio a septiembre y del 84 por ciento hasta marzo 2016, lo cual indica una probabilidad de acumulados de lluvia por debajo lo normal durante este período.
  • A pesar de que en algunas áreas hubo un atraso en el inicio de las lluvias de entre 10 y 15 días, como es el caso de los departamentos ubicados en el oriente y el norte del país, los fuertes acumulados de las últimas semanas han permitido la recuperación parcial en las condiciones de los suelos y, temporalmente, en los niveles de los ríos. Los cultivos de maíz y frijol en la mayoría del país se encuentran en etapa de desarrollo.
  • La contaminación química del cauce del río La Pasión, ubicado en el municipio de Sayaxché, Petén, ha impactado en los medios de vida de los hogares de las comunidades cercanas al mismo. El medio de vida principal se basaba en la pesca artesanal y la comercialización de lo pescado. Sin embargo, dada la mortandad generalizada de peces en este río, y en el riesgo para la salud que implica su consumo, los hogares han sufrido la reducción total de ingresos provenientes de esta fuente. Existen pocas opciones de diversificación en los medios de vida, lo que se suma a la falta de acceso a agua segura para el consumo.

Suposiciones actualizadas

Las suposiciones utilizadas por FEWS NET para desarrollar el escenario de seguridad alimentaria más probable para el período de abril a septiembre 2015 han sido modificadas, de la siguiente manera:

  • La asistencia alimentaria que el gobierno tenía programada para entregarse en los siguientes meses, como parte del Plan Oportunidad, se concretizará solamente durante dos meses, julio y agosto. 

Perspectiva proyectada hasta Septiembre de 2015

El deterioro en la seguridad alimentaria de los hogares más pobres en la mayoria del país es estacional, al estar plenamente establecida la temporada anual de escasez de alimentos. Dado que en esta época ya no hay cosechas, la mayoría de los hogares pobres no cuenta con reservas de granos básicos provenientes de su producción, y dadas las pérdidas ocasionadas por el déficit de lluvias del año anterior en ciertas áreas, estas concluyeron mucho antes de lo usual. Por lo tanto, actualmente la compra es la fuente principal de alimentos, factor que reduce el acceso a los mismos dado que requieren de efectivo en un período en que las opciones de empleo y los jornales pagados disminuyen estacionalmente. Los hogares de gran parte del país, que no se vieron afectadas por el déficit de lluvias en 2014, compensarán esta reducción al hacer uso de estrategias de respuesta usuales, logrando llenar sus necesidades alimentarias básicas. En consecuencia, los hogares en la mayoría de las zonas geográficas del país estarán clasificados en inseguridad alimentaria aguda Mínima (Fase 1, CIF) durante este período.

La excepción son los hogares más pobres ubicados en el ‘corredor seco’ del oriente y el altiplano occidental templado del país. Estos se vieron afectados por una canícula excepcionalmente larga en 2014, que dejó pérdidas de entre 80 y 100 por ciento de su producción de Primera. A esto debe agregársele el impacto de la crisis del café debido a la roya, que redujo significativamente sus ingresos, por tercer año consecutivo. Dada la limitada capacidad de respuesta de estos hogares, estos harán uso de estrategias negativas que incluso tendrán impacto en la ingesta familiar de alimentos (reducción en los tiempos de comida y el tamaño de la porción, consumo de semillas), y que serán insuficientes para cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. La asistencia que el PMA, ACH y el Gobierno tienen programada para los siguientes meses permitirá reducir la brecha alimentaria de los hogares atendidos hasta agosto/septiembre.

En el caso de la región de oriente, la cosecha de Primera sale normalmente entre septiembre y octubre, pero dado el atraso en las siembras y el pronóstico de una nueva canícula extendida, se prevé una reducción considerable en la producción que se traducirá en reservas de maíz de menor duración. De allí en adelante deberán depender de la compra nuevamente. Se prevé una clasificación de Estrés (Fase 2!, CIF) para estos hogares hasta agosto/septiembre, gracias a la asistencia programada. Los hogares cuyo apoyo concluye en agosto verán un deterioro en su situación alimentaria, a Crisis (Fase 3, CIF) durante septiembre.

La región de occidente, por otro lado, cuenta con una sola cosecha que se da hasta noviembre/diciembre, por lo que continuarán con un déficit importante en sus alimentos al concluir la asistencia alimentaria proporcionada por el PMA, ACH y el Gobierno. Por lo tanto, desde el presente mes hasta agosto, las áreas más afectadas de la región se situarán en situación alimentaria en Estrés mitigada por la ayuda alimentaria (Fase 2!, CIF). A medida que la ayuda alimentaria vaya finalizando a partir de agosto, los hogares más afectados en esta zona se situarán nuevamente en inseguridad alimentaria en Crisis (Fase 3, CIF).

En oriente, al igual que en occidente, los hogares afectados que no están dentro del área de cobertura del PMA, ACH o del Gobierno, o donde la asistencia alimentaria no cubra la mayoría de la población afectada, permanecerán en Crisis (Fase 3, CIF, ver mapa). 

About this Update

This monthly report covers current conditions as well as changes to the projected outlook for food insecurity in this country. It updates FEWS NET’s quarterly Food Security Outlook. Learn more about our work here.

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on approximately 30 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, USGS, and CHC-UCSB, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

Link to United States Agency for International Development (USAID)Link to the United States Geological Survey's (USGS) FEWS NET Data PortalLink to U.S. Department of Agriculture (USDA)
Link to National Aeronautics and Space Administration's (NASA) Earth ObservatoryLink to the National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA) National Weather Service, Climage Prediction CenterLink to the Climate Hazards Center - UC Santa BarbaraLink to KimetricaLink to Chemonics