Seasonal Monitor

Déficit de lluvia desde finales de junio afecta cultivos

August 2018

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Después de un buen inicio de la temporada de lluvias hasta mediados de junio, ha existido una disminución significativa de su cantidad y distribución afectando cultivos en estados fenológicos avanzados en toda la región.

  • En regiones del oriente de Guatemala y zonas próximas al golfo de Fonseca en El Salvador y Honduras se han reportado más de 25 días sin lluvias, reducción de rendimientos y pérdidas, principalmente entre agricultores de subsistencia, han sido reportadas. 

  • De acuerdo con la Perspectiva Climática para Centroamérica en el período agosto - octubre del LVI Foro del Clima para América Central (Figura 1), se pronostican escenarios de lluvia por debajo de lo normal para zonas que históricamente han registrado precipitación limitada y normales a por debajo de lo normal en la mayor parte de la región.

DÉFICIT DE LLUVIA DESDE FINALES DE JUNIO AFECTA LA TEMPORADA DE PRIMERA

La Figura 2 muestra, utilizando CHIRPS, la baja acumulación de lluvia registrada en relación con el promedio histórico 1981 – 2010, a partir del 21 de junio hasta el 31 de julio de 2018. Los países al norte de la región centroamericana han sido mayormente afectados por el déficit de lluvia.

Desde la zona occidental de Nicaragua hasta el occidente de Guatemala que constituyen parte del Corredor Seco Centroamericano, la lluvia acumulada corresponde a un máximo de 50 por ciento del promedio, el cual se muestra en color mostaza. Además de poca lluvia, la distribución de esta ha sido errática, con días consecutivos sin lluvia que superan los 25 días, a pesar de que las mismas fueron importantes y oportunas, al principio de temporada. La disminución observada desde finales de junio ha afectado negativamente los cultivos, principalmente de subsistencia localizada en la zona anteriormente descrita.

Para la zona en color rojo, localizada entre El Salvador y Honduras, las precipitaciones no superan el 25 por ciento de la lluvia del período.

Reportes de terreno indican que en Nicaragua, a pesar de la disminución de lluvias, los cultivos de granos básicos se han desarrollado favorablemente debido a la distribución temporal y espacial de las mismas, así como el uso de variedades mejoradas resistentes a condiciones secas. En Honduras, los departamentos de Valle, Intibucá, Choluteca, La Paz y Comayagua han sido seriamente afectados por la disminución de lluvias; sin embargo, el grado de afectación varía entre los agricultores que iniciaron siembras tempranas, y quienes lo realizaron de acuerdo con el período normal, siendo los primeros los menos afectados y, en algunos casos, obteniendo cosecha antes del impacto del período seco.

En El Salvador, Protección Civil ha declarado alertas rojas y naranjas en el territorio nacional, derivadas de la poca precipitación registrada; esta alerta incluye 12 departamentos y 143 municipios a nivel nacional. La problemática aumenta debido a que los ríos han tenido una disminución considerable de los caudales, la cual afecta a los agricultores que cuentan con sistemas de riego, ya que no han podido utilizarlos.

En Guatemala, zonas en los departamentos del nororiente como Jutiapa, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Chiquimula muestran condiciones desfavorables para el desarrollo de cultivos de granos básicos, los cuales se encontraban en las fases fenológicas finales. Muchos agricultores de subsistencia han sido afectados y los daños se extienden desde estas zonas hasta los departamentos del occidente a través del corredor seco. Zonas de producción extensiva al sur del país muestran también inconvenientes con la lluvia, pero algunas precipitaciones aisladas han ayudado a reducir el impacto de la poca lluvia observada.

Las zonas productoras de café también han sido afectadas, pero el impacto dependerá de las condiciones de lluvia durante el resto del período.

 PRONÓSTICO TEMPORADA DE SEGUNDA/POSTRERA

 Las condiciones de humedad residual son muy bajas a poco de finalizar la temporada de Primera. Los pronósticos indican un escenario de lluvia claramente por debajo del promedio para las zonas de precipitación limitada, mostradas en tono café en la Figura 1, y de normales a por debajo del promedio en la zona amarilla. La distribución de las lluvias será la clave para determinar las condiciones de los cultivos en la temporada de Segunda/Postrera. Los modelos de condiciones de ENSO indican que a partir del mes de agosto prevalecerán condiciones del fenómeno de El Niño, las cuales normalmente afectan la distribución tanto temporal como espacial de las lluvias.

 Los pronósticos de corto plazo mostrados en la Figura 3 indican una mejora para las condiciones secas que se han observado desde finales de junio, con lluvias muy cercanas al promedio para la semana de pronóstico. Estas condiciones favorecerían el inicio de las siembras de la temporada de Segunda/Postrera, proveyendo de humedad adecuada para dichas actividades. El uso de semillas de período corto y resistentes a períodos secos son importantes en esta temporada de producción.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo