Seasonal Monitor

Pérdidas en cultivos por los bajos acumulados de lluvia en julio

August 2014

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Un mes de Julio extremadamente seco ha reducido considerablemente los acumulados de lluvia del período lluvioso de 2014. Los acumulados mensuales de lluvia, en algunos casos, no llegan al 25 por ciento del promedio histórico en áreas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala (Figura 1).

  • Nicaragua cuenta con los déficits estacionales más importantes, ya que las bajas precipitaciones se registran desde el mes de mayo, agudizándose en julio. Reportes indican que las pérdidas de Primera son cercanas al 75 por ciento tanto en maíz como en frijol, en las regiones más afectadas.

  • No se pronostica una mejora en los acumulados de lluvia para los próximos 10 días, lo cual podría reducir los rendimientos en áreas aún no afectadas, y retrasar el inicio de la temporada de segunda, a causa de la poca humedad existente en los suelos.

Progreso de la estación

Importantes déficits de lluvia se reportaron durante el mes de julio 2014, reduciendo considerablemente la disponibilidad de recurso hídrico para cultivos. La figura 2, muestra las consecuencias  de los bajos acumulados de lluvia. Los valores más críticos corresponden a la categoría de Marchito, representados en color naranja, el cual se extiende desde el Pacífico de Costa Rica hasta el centro de Guatemala. En estas zonas se registran hasta 27 días consecutivos sin lluvia. Estos extensos períodos sin lluvia han afectado negativamente el desarrollo de los cultivos de granos básicos,  la mayoría de los cuales se encontraban en las fases finales de desarrollo, cuando la necesidad de suficiente recursos hídrico es mayor.

Reportes del Ministerio de Agricultura de Guatemala indican que el déficit de lluvia ha afectado principalmente al oriente del país, en los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jalapa. Las pérdidas derivadas afectan principalmente agricultores de subsistencia, quienes reportan pérdidas totales. En los próximos días se llevarán a cabo evaluaciones en campo para determinar con precisión la magnitud de la afectación. Sin embargo, no se prevé que la estimación de la pérdida en función de la producción nacional  supere el 10 por ciento.

Honduras reporta pérdidas en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Francisco Morazán, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Comayagua. En varios departamentos el déficit de lluvia inició a finales de mayo, y se extendió aún más durante junio y julio. Reportes de campo elaborados entre el 14 y 18 de este mes indican que al menos un 17 por ciento de maíz  y un 44 por ciento de frijol se han perdido de la producción nacional.

El Salvador ha registrado dos períodos secos consecutivos, el primero registró como mínimo 10 días sin lluvia del 23 de junio al 2 de Julio 2014, mientras que el segundo se encuentra aún activo, y en algunas áreas ha ocasionado hasta 20 días sin lluvia. Los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión son los mayormente afectados. Un reporte inicial indica que 65 mil hectáreas fueron afectadas, con daños irreversibles ya que los cultivos se encontraban en el llenado de grano. Los daños reportados en los cultivos de granos básicos corresponden al 34 por ciento de maíz y 20 por ciento de fríjol en relación a la producción nacional

En Nicaragua, las pérdidas son cercanas al 75 por ciento para el cultivo de maíz de primera, en un área que abarca desde el Litoral Pacífico hasta el centro y norte del territorio nicaragüense. El déficit de lluvia en Nicaragua ocurrió desde principios de temporada (mediados de mayo), afectando cultivos principalmente de maíz en diversas fases fenológicas. Los departamentos más afectados son Nueva Segovia, Jinotega, Madriz, Estelí, Matagalpa, León y Chinandega. Las afectaciones por la sequía también se pueden observar en cultivos de caña, la pesca y la muerte de ganado vacuno.

Pronóstico

La figura 3 muestra el pronóstico de precipitación para el período comprendido del 1 al 8 de agosto de 2014. En ella puede observarse que se espera un incremento en la precipitación para la región. Sin embargo, los valores de lluvia no serán suficientes para reducir el déficit estacional, con lo cual se podría agudizar los problemas de sequía en zonas que aún no son afectadas, dado que los cultivos de maíz se encuentran en las fases fenológicas finales, y la lluvia podría no ser suficiente para los requerimientos de la planta.

Adicionalmente, los servicios meteorológicos de la región no consideran un incremento importante de las lluvias en los próximos 15 días, y el pronóstico regional, generado durante el XLIV Foro del Clima de América Central, indica condiciones de lluvia por debajo del promedio para las zonas previamente afectadas con precipitaciones debajo del promedio.

De cumplirse los pronósticos, la temporada de Segunda se encontraría en riesgo, puesto que los suelos podrían encontrarse secos, lo que forzaría a los agricultores a retrasar el inicio de las siembras en Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como una posible siembra de maíz propuesta por el gobierno de El Salvador para los agricultores de subsistencia, en el cual se planea invertir 15 millones de dólares para la compra y entrega de semillas mejoradas. Adicionalmente, el déficit de humedad podría afectar el desarrollo de los cultivos, y dado que no se descarta una finalización temprana del período lluvioso en la región del Pacífico de Centroamérica, los cultivos podrían sufrir un nuevo estrés al final del ciclo productivo.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 28 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo