Food Security Outlook Update

Pronósticos indican condiciones cerca del promedio para la producción de Primera

April 2018

April - May 2018

June - September 2018

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Los pronósticos climáticos indican probabilidades de lluvias dentro del promedio en todo el país durante la primera parte de la época lluviosa (abril/mayo a julio), lo que hace prever resultados en los rangos normales para el ciclo de Primera de granos básicos, con cosechas principalmente entre agosto y septiembre, y hasta diciembre en las áreas más altas del occidente.

  • Se proyecta que los precios para el maíz blanco se mantengan cerca del promedio a ligeramente por debajo de este en los mercados principales del país, mientras que los de frijol negro se mantengan cerca del promedio. Se espera que los precios de ambos productos se comporten de acuerdo con la estacionalidad, al menos hasta septiembre 2018.

  • La mayoría de los hogares más pobres ubicados en el corredor seco oriental y occidental se estiman en Estrés (Fase 2, CIF) durante todo el período de análisis, debido a la necesidad de recuperarse del uso de estrategias como el endeudamiento y la venta de activos durante varios años consecutivos de baja producción de granos básicos y menor ingresos en el sector cafetalero, principalmente entre 2014 y 2016.

     

    This report is being translated to English.

Situación actual

El segundo ciclo de producción en las áreas excedentarias de la Franja Transversal del Norte y Petén está llegando a su fin, lo que reduce el suministro de grano fresco al mercado nacional, luego de alcanzar su pico en marzo. Las cosechas de maíz y frijol fueron promedio, dadas las condiciones climáticas favorables durante todo el ciclo. A este suministro se adicionan flujos desde México y algunas cantidades de granos almacenados de cosechas anteriores, incluyendo la Postrera 2018 en el oriente del país. En consecuencia, en el mercado La Terminal de la ciudad de Guatemala, los precios al mayorista del maíz blanco mantienen su estabilidad desde marzo, mientras que los de frijol negro reaccionaron con una leve alza en abril, luego de una disminución durante marzo. Al compararse con el año anterior, la tendencia es al alza, para el caso del maíz, y a una disminución para el frijol. Este último comportamiento indica un retorno a precios más cercanos al promedio, luego de una fuerte caída en el maíz y alzas atípicas en el frijol durante el año pasado.

De acuerdo a la perspectiva presentada por el INSIVUMEH durante el Foro Mesoamericano del Clima, las lluvias iniciaron temprano en el suroccidente y bocacosta del país, y con continuidad hacia finales de abril, por lo que los agricultores ubicados en esta área ya iniciaron las siembras de granos básicos correspondiente al ciclo de Primera desde finales de marzo. Para el resto del país, se esperaría que el ciclo inicie progresivamente desde la meseta central hasta la región norte, durante el mes de mayo, como es usual.

Actualmente, la demanda de mano de obra casual disminuyó estacionalmente en sectores relacionados con productos de exportación, como el café y la caña de azúcar, que requieren una gran cantidad de jornaleros. Sin embargo, se espera que con el inicio de la temporada de lluvias se dinamicen otras fuentes de empleo más locales, como la producción de hortalizas y frutas, cuyas producciones estarían cercanas al año anterior. No obstante, la mayoría de la oferta laboral se refiere a actividad relacionadas con la producción de granos básicos, mantenimiento de terrenos dedicados a la ganadería u oficios en el sector comercial informal, de manera esporádica y con un menor ingreso por día.

Muchos de los hogares más pobres del país, especialmente en el corredor seco, han iniciado el período anual de escasez de alimentos, durante el cual suelen limitar sus gastos en necesidades básicas debido a la necesidad de cubrir su alimentación. Se prevé que este concluya en agosto/septiembre, con la salida de la cosecha de Primera, la consiguiente disminución en los precios de los alimentos según su estacionalidad, y un gradual incremento en las opciones laborales.

Como parte del Plan de Respuesta al Hambre Estacional, el gobierno de Guatemala tiene prevista la entrega de asistencia alimentaria y transferencias monetarias a las familias que se encuentren en riesgo de inseguridad alimentaria en los municipios del corredor seco. Sin embargo, hasta el momento no se han definido las personas a asistir, ni ubicaciones específicas.

Supuestos actualizados

Los supuestos utilizados por FEWS NET para desarrollar el escenario de seguridad alimentaria más probable para el período de febrero a septiembre 2018 no han sido modificados.

Perspectiva proyectada hasta septiembre 2018

A pesar de que la población más pobre se enfrenta a la temporada anual de escasez, esta se encuentra enmarcada dentro de las condiciones crónicas de inseguridad alimentaria del país. Para el presente año, se prevé que los resultados de seguridad alimentaria sean menos severos y generalizados que en los últimos tres años, dado que la producción obtenida en la temporada agrícola 2017/2018 fue mejor, lo que significó mayores reservas alimentarias en los hogares productores, y una menor dependencia de la compra. Sin embargo, la baja en los ingresos obtenidos hasta agosto/septiembre significará una disminución estacional en la capacidad adquisitiva de los hogares, lo que seguramente tiene impacto en la calidad de la dieta. No obstante, la opción de compra del maíz, grano principal de la dieta, será más factible en comparación con los años anteriores, debido a los precios promedios a debajo del mismo, y la mejora en los ingresos durante el pasado ciclo agrícola.

El ciclo productivo de granos básicos de Primera dará inicio entre abril y mayo en la mayoría del país, y se espera que los hogares inviertan una parte de sus ingresos en los insumos necesarios para la siembra y el mantenimiento de sus cultivos. Las perspectivas vigentes hasta ahora indican acumulados de lluvia promedio en la mayoría del país, incluyendo el llamado corredor seco, con una canícula que seguiría un comportamiento dentro de los rangos normales, por lo que no se prevé que los rendimientos se afecten significativamente.

Estacionalmente, se prevé un alza en la incidencia de casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años, debido a la reducción en la calidad y, en algunos casos, en la cantidad de la dieta, y a un incremento propio del período analizado en la morbilidad por infecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales. No se prevé, sin embargo, un incremento atípico en la cantidad de casos reportada.

A pesar de encontrarse en el período más difícil del año en términos de seguridad alimentaria, los hogares de gran parte del país estarán clasificados en inseguridad alimentaria aguda Mínima (Fase 1, CIF), al menos hasta el final del período, en septiembre 2018, puesto que no se prevé la afectación por eventos atípicos.

Los hogares más pobres del oriente y occidente del corredor seco se mantendrán en Estrés (Fase 2, CIF), con una agudización estacional de la inseguridad alimentaria. No se prevé la ocurrencia de shocks que pudieran representar una dificultad para la disponibilidad o el acceso de alimentos para los hogares analizados. Esto, sin embargo, no significa que hayan experimentado una recuperación de la serie de años consecutivos con afectaciones agrícolas y económicas, que erosionaron su capacidad de respuesta y resiliencia. Estos hogares necesitan varios ciclos agrícolas exitosos e ingresos relativamente regulares para reconstruir su patrimonio perdido y alcanzar el nivel que se tenía previo a las crisis.

Los servicios meteorológicos esperan una temporada de eventos ciclónicos similar en actividad al año pasado, es decir, promedio a arriba del mismo. Aunque la probabilidad de un impacto directo en el país permanece limitada, la afectación debido a un evento ciclónico podría modificar el escenario, dependiendo de su trayectoria e intensidad.

About this Update

This monthly report covers current conditions as well as changes to the projected outlook for food insecurity in this country. It updates FEWS NET’s quarterly Food Security Outlook. Learn more about our work here.

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 34 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo